¿Qué es la Enfermedad Celíaca?
La Enfermedad Celíaca (EC) es en una intolerancia permanente al gluten, de base autoinmune en individuos genéticamente predispuestos, que cursa con una grave lesión en la mucosa del intestino delgado que ocasiona una absorción inadecuada de los nutrientes y provoca síntomas como retraso del crecimiento, diarreas, vómitos, etc. (1,2,3). Se estima que en Europa hay una prevalencia del 1 % de personas diagnosticadas de celiaquía.
Después del correcto diagnóstico de la EC, el único tratamiento estricto y eficaz para la EC es una dieta sin gluten para toda la vida. Es muy importante mantener una dieta libre de gluten ya que puede permitir la total reparación de la lesión intestinal, siempre que no se exponga al intestino a nuevos contactos con el gluten.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno, espelta, triticale, kamut® y posiblemente avena. Se está viendo que hay personas celiacas que consumen avena libre de gluten (certificada) y no tienen ningún problema al incluir pequeñas cantidades de avena en su dieta. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, confiriendo la consistencia esponjosa de panes y masas horneados.
Cereales que no contienen gluten
Los cereales y pseudocereales que no contienen gluten son: arroz, maíz, quinoa, amaranto, mijo, sorgo, yuca, trigo sarraceno o alforfón sin moler (es recomendable que sea certificado sin gluten para estar seguros de que no se ha contaminado al molerlo).
Alimentos sin gluten genéricos
Los alimentos que en su estado natural no contienen gluten son: carne, pescado, frutas, verduras, huevos, legumbres, hortalizas, leche, patatas, etc…
¿Cuándo se considera a un producto libre de gluten?
El reglamento nº 828/2014 de la UE (4) que entró en vigor el 20 de julio de 2016 y que actualiza las declaraciones autorizadas sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos y sus condiciones en el reglamento nº 1169/2011 del Parlamento Europeo (5), sobre la información alimentaria facilitada al consumidor dice:
- «Sin gluten»: esta declaración solamente podrá utilizarse cuando los alimentos, tal como se venden al consumidor final, no contengan más de 20 mg/kg (20 ppm) de gluten.
- «Muy bajo en gluten»: esta declaración solamente podrá utilizarse cuando alimentos que consistan en trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, o que contengan uno o más ingredientes hechos a partir de estos cereales, que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten, no contengan más de 100 mg/kg (100 ppm) de gluten en el alimento tal como se vende al consumidor final.
Sin embargo se recomienda a las personas celiacas consumir alimentos con una cantidad máxima de 20 ppm de gluten para no tener problemas intestinales.
¿De qué manera se puede llevar una dieta sin gluten?
La mejor manera para llevar una dieta sin gluten es procurar encaminarla hacia una dieta sana, que se incluya, fruta, verdura, cereales (exentos de gluten), legumbres, frutos secos y pobre en grasa, eligiendo pescado o carne magra (6). Además, es recomendable consumir productos naturales ya que los productos manufacturados pueden tener un mayor riesgo de estar contaminados o contener trazas.
Otras consideraciones a tener en cuenta:
- Sería recomendable no consumir productos a granel o elaborados artesanalmente ya que ha podido producirse algún tipo de contaminación cruzada.
- Al comprar o consumir productos elaborados y envasados es recomendable comprobar la relación de ingredientes que figuran en el etiquetado, o buscarlos en la lista de alimentos que facilitan las diferentes asociaciones de celíacos como por ejemplo la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) o L’Associació de Celíacs de Cataluña (7,8).
- Es muy importante tener en cuenta la contaminación cruzada de los alimentos para evitar la ingesta accidental de gluten.
- Hay que tener una especial precaución con las fuentes ocultas de gluten en los productos elaborados.
- Es recomendable siempre leer el etiquetado, asegurándose que está certificado como producto sin gluten y revisar las etiquetas de los productos ya que los fabricantes pueden cambiar la composición del producto sin avisar.
- Fuentes ocultas de gluten en el etiquetado: E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E-1440, E1442, E-1450, malta, jarabe de malta, extracto de malta, espesantes, almidones modificados, amiláceos, aromas, fécula, fibra, gofio, harina, hidrolizado de proteína, hidrolizado de proteína vegetal, cereales, condimentos, espesantes, extracto de levadura, proteína, proteína vegetal, sémola.
Me gustaría añadir que una vez tengáis vuestro diagnóstico de EC, sería recomendable que acudierais a un Dietista-Nutricionista para poder ser aconsejados adecuadamente, recibir pautas apropiadas de alimentación, poder saber qué es la EC y de qué manera actuar a partir del diagnostico. Además, no hay que olvidar que en las asociaciones de celíacos podéis encontrar un gran apoyo (5,6).
Bibliografia:
(1) Nutrición y Dietética Clínica. 2014 Elselvier.
(2) ESPGHAN, Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición en 2012.
(3) Krause Dietoterapia 13ª Edición. 2013 Elsevier España, S.L.
(4) Reglamento nº 828/2014. Disponible: https://www.boe.es/doue/2014/228/L00005-00008.pdf
(5) Reglamento nº 1169/2011 del Parlamento Europeo. Disponible:https://www.boe.es/doue/2006/404/L00009-00025.pdf
(6) Julio Basulto, Maria Manera, Eduard Baladia, Martina Miserachs, Rosalía Pérez, Carlos Ferrando; at al. Definición y características de una alimentación saludable. Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. 17 de marzo de 2013. Disponible: http://fedn.es/docs/grep/docs/alimentacion_saludable.pdf
(7) FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España):http://www.celiacos.org/
(8) Associació Celíacs de Catalunya: https://www.celiacscatalunya.org/es/index.php